microtráfico

contrabando de ideas sobre música urbana

Bonus: Un pimponeo sobre trap con Gianluca

Contexto: el siguiente intercambio ocurrió durante la visita de Gianluca a mi casa registrada aquí.

Después de comer fajitas, nos fumamos unos caños que, mezclados con los videos elegidos por mi invitado, incentivaron este pimponeo.

– ¿Te gusta Migos? Yo cacho que ‘Stir Fry’ es la canción que más he escuchado este año.

– Me gusta que sean el mainstream ahora, es bacán. ‘Apeshit’ de Beyoncé y Jay-Z es un tema de ellos en el fondo. Ya llegó el momento en el que lo que hacen es pop y los siento súper sinceros dentro del mainstream, como que se cagan de la risa, están full ganando.

– Para caleta de gente, el trap tal como lo conocemos parte con ellos y ‘Versace’.

– Claro, aunque eso tiene mucho que ver con Drake.

– Por el remix que hizo.

– Sí po. Igual pareciera que Migos son originators, pero no son tan antiguos, partieron el 2013 (nota: fue el 2009) y ya la hicieron.

– A propósito de Beyoncé, ¿qué opinai de que rapee tanto en el disco con Jay-Z?

– No me gusta que le escriban los versos, se nota demasiado. En ese tema con DJ Khaled se cacha mucho que sus versos de rap son de Partynextdoor.

– Oye, y si el trap es el nuevo mainstream, ¿dónde queda el reggaeton?

– El reggaeton es el mainstream latino. Ahora hasta Chayanne hace reggaeton y a nadie le parece raro.

– Claro, ya estamos acostumbrados.

– ¿Cachaste que Christina Aguilera sacó un tema con Kanye y 2 Chainz?

– No, muéstralo, encuentro que lo mejor que ha hecho ella ha sido acercarse acercarse a gente del rap, como cuando trabajó con DJ Premier.

– (Pone el video de ‘Accelerate’) Puta, el mejor tema que tiene Drake en “Scorpion” es con DJ Premier. Cacha que Ty Dolla $ign sale en ese disco, en este tema de Christina Aguilera, en “Ye” y en el disco de Kanye con Kid Cudi. Ty Dolla $ign es el hombre de las segundas voces del 2018.

– Hay hartos nombres por los que me gustaría preguntarte. Empecemos por Lil Peep. A mí me gustaba por el rescate que hacía del pop punk de cuando yo era chico…

– Nunca lo escuché tanto, el emo nunca me gustó mucho, entonces conectado con el trap me molestaba un poco.

– A ver, entonces, otro finado: XXXTentacion.

– Me gustan harto algunos temas, ‘Jocelyn flores’, los más lentos, el EP navideño también, ese es el X que me gusta, cuando rapea harto. En “?” sale ese reggaeton…

‘I don’t even speak spanish lol’.

– Sí

– Me encanta.

– ¡Lo encuentro muy malo! Es como Ricky Martin, qué fome.

– Igual ese tema como que casi no es de X, rapea súper poco ahí.

– Lo otro que no me gusta es que las canciones sean tan cortas y que no tengan nada que ver. En los discos pega canciones con banda y después un trap genérico. Es como un collage.

– A mí justo ese desorden es una de las cosas que más me gustan de sus discos. Y los temas cortos igual son típicos de los raperos de Soundcloud po.

– El problema es que él habla de cosas súper deep y después saca canciones que no dicen nada.

– Hablando de Soundcloud, ¿qué pensai de Tekashi?

– Lo cacho de antes de que sacara ‘Gummo’ y esos temas bien conocidos. Me gusta igual, pero siento que ya se repitió mucho.

– ¿Y Lil Pump qué te parece?

– Ese hueón es genial, no tengo nada más que decir.

– Me cagué de la risa viendo el video que sacó con Charlie Sheen, aunque igual encuentro que se ha suavizado caleta últimamente. A mí me gustaba más el sonido de ‘Molly’.

– Es que es para todas las edades, por eso cambió. A mí lo que me gusta es que hace algo muy simple y básico, lo lleva todo al núcleo.

– Ahora te pregunto por uno que sé que te gusta: Lil Uzi.

– Es de mis favoritos, es como el Marilyn Manson de ahora, tiene esa imagen medio diabólica. Dentro de todos los de la nueva era, es uno de los que está creando una línea. Influenció a Trippie Redd, a Juice World, todos ellos son hijos de Lil Uzi Vert desde el flow hasta la ropa que usan o el corte de pelo. A mí esto me hace cagar (pone ‘R.I.P’ de Playboi Carti y canta «shawty gon’ suck this dick»). Pi’erre Bourne se fue a la chucha con esta producción. Los discos de Kanye igual me tuvieron loco. Y lo otro que he estado escuchando es BlocBoy JB, toda su música es bailable y esa hueá me gusta caleta.

– A mí el que me llama la atención mucho es Tay-K, encuentro maestro que haya sacado un tema sobre estar prófugo mientras de verdad andaba arrancando de los pacos. Como que no se sabe lo que es verdad y lo que es ficción.

– Me gusta ese hueón también, y me gusta Kodak Black igual, es re flaite.

– Cuático que esto es lo que están escuchando los niñitos blancos en Estados Unidos.

– Pero el trap no es música de blancos.

– Puta, yo me he fijado cuando he visto videos de shows de trap que todo el público es gente blanca.

– Igual tenís razón, puede ser. Cacha que hay un video de Famous Dex en vivo dándose cuenta de que su público es blanco. (Pone ‘Internationally’ de Bad Gyal y canta) Estoy súper pendiente de la escena española, de lo que hace C Tangana. Esto no pasaría en un universo donde no existiera ‘Mala mujer’.

– Puta, amo ese tema.

– Yo lo sentí muy forzado cuando lo sacó, justo lo hizo cuando firmó con Sony y lo lanzó súper fuerte, hizo un video en México…

– Oye, ahora que mencionas el negocio, ¿qué pensai de que ahora para inflar los números de streaming se hagan discos de mil canciones como “Culture II” o “Scorpion”.

– Drake podría haber dejado “Scorpion” en diez canciones y sería muy bueno. Creo que pasa eso con todos sus discos desde “If You’re Reading This It’s Too Late”, que es lo mejor que ha sacado.

– Yo encuentro que en “G Love” está más claro el concepto que en “Scorpion” o “Culture II”, hay más cohesión. ¿Por qué decidiste que “G Love” igual iba a ser un mixtape?

– Porque no es un álbum todavía, aunque tiene la intención de ser más que un conjunto de canciones. Para mí, es como el mixtape importante, puede que sea el último que saque antes de un álbum. Acuérdate de que “Nostalgia, Ultra” de Frank Ocean también es un mixtape (sonríe).

Andrés Panes

One thought on “Bonus: Un pimponeo sobre trap con Gianluca

Deja un comentario