microtráfico

contrabando de ideas sobre música urbana

Algunas notas sobre tele, narcocultura y música urbana

Por Andrés Panes

1. En los últimos días, tanto Canal 13 como Chilevisión han buscado confundir a la audiencia y generar en ella la impresión de que la música urbana chilena es sinónimo de narcotráfico. 


2. Siguiendo la tesis del reportaje de Canal 13 sobre narcocultura, Chilevisión en su matinal emitió una nota con entrevistas a Forest, Jonakapazio y Carlitos Junior, tres de los ARTISTAS de mayor renombre en el circuito local. Ponemos las mayúsculas porque CHV no los trata así, sino que más bien los aborda como si fuesen cómplices de un delito. 


3. Algo llamativo: al editar las imágenes, CHV incluye las partes en las que se nota que los músicos fueron engañados para dar su testimonio. Por ejemplo, Forest aparece saludando a la cámara, claramente sin saber que su nombre y su rostro aparecerían en televisión abierta ligados a un concepto tan negativo como la delincuencia. 


4. Este tipo de notas son un retroceso cultural en varios niveles. Dañan al arte, desinforman al público, difunden ideas clasistas, promueven el miedo, caricaturizan a la escena urbana… podríamos seguir enumerando todo el mal que hacen, pero ya hicimos un programa el fin de semana acerca del tema (los invitamos a escucharlo y hacer que corra la voz).

5. Ojo, Carlitos Junior. Te vimos agradecer a CHV en tus historias y entendemos la lógica: fuiste mostrado como la excepción a la regla. Sin embargo, te hicieron un flaco favor. La palabra “narcotraficantes” salía en pantalla junto a tu cara y ese tipo de asociaciones quedan incrustadas en la retina del espectador. Además, al comienzo de la nota, usaron fragmentos de un video tuyo entre medio de todos los demás, mientras sonaba una música rockera y oscura. Porque, claro, como los canales piensan que su audiencia es tonta, le indican qué debe pensar y qué tiene que sentir usando música de fondo en vez de permitirle sacar conclusiones propias. 


6. Nos hubiese encantado que mostraran a Jonakapazio haciendo regalos en la calle para Navidad, que hablaran de la Coordinadora Social Shishigang o de los miles de eventos a beneficio en los que se han presentado los artistas a los que la tele trata de satanizar. Parece que, por ahora, es mucho pedir.

Deja un comentario